jueves, 29 de marzo de 2012

Micro-acción posbolonia en el Ces Felipe II


El pasado Miércoles empecé con lo que Pilar y yo denominamos microacciones, o pequeñas performances artísticas que acompañan a nuestro proyecto posbolonio. Se trataba de pasar lista a los alumnos matriculados en nuestros cursos formados en filas en un sitio público (yo lo hice en el patio del antiguo cuartel militar de Pavia, lo que hoy constituye el Ces Felipe II). Inmediatamente después se reprodujo el audio de la explicación del toque de corneta militar denominado “alarma”, seguido del toque en cuestión.

Seguimos jugando irónicamente con los parelismos entre ciertas dinámicas militares y las reformas educativas, sociales y políticas que estamos viviendo. La acción pretende realizarse hasta final de curso con los siguientes toques de corneta que enumero, si las circunstancias docentes lo permiten. Os copio el esquema de la acción por si alguien quiere sumarse a esta disciplina.   

01 alarma.
02 bandera.
03 musicos.
04 oficiales.
05 pasoacelerado.
06 visitade veterinario.

 


Micro acción posbolonia nº2 en el Ces Felipe II from Raul Díaz on Vimeo.


Micro acción posbolonia nº1 en el Ces Felipe II from Raul Díaz on Vimeo.

Micro acción posbolonia 1: pasar lista (formación)

1.              El/la  docente cita a sus alumnos al comienzo o final de la clase en un espacio público del centro (entrada, patio, recepción, etc..) ataviado con el uniforme posbolonio.
2.              Entrega estas normas explicativas y explica el carácter voluntario de la misma. Los que accedan a participar permiten que sean grabados.  Responde a las preguntas que puedan surgir.  Si alguien no quiere participar estará presente pero no será grabado.
3.              Se invita a los participantes a ocupar el numero de lista, que previamente se ha marcado en el pavimento con tiza, pegatinas u otros distintivos. Se sugiere una distancia entre un metro y metro y medio de distancia entre los números
4.              Los alumnos deben ocupar el espacio asignado de pie y en silencio.
5.              La persona que realice la grabación video, documentará desde el siguiente punto hasta el final.
6.              El docente a la voz de “atención” o “firmes”, empezará a pasar lista mencionando el primer apellido de cada alumno y dejando el tiempo necesario para contestar. El alumno contestará “presente” “yo” o repetirá su propio apellido.
7.              Una vez terminado el profesor, reproducirá a través de amplificador de sonido un toque militar
8.              A la voz de “rompas filas” los alumnos se incorporarán o terminarán la clase.

9 comentarios:

  1. Maravilloso, sublime, voy a copiarlo todo y haremos reflejo UAM

    ResponderEliminar
  2. ¿ Podríais explicar qué significa cada toque y cómo se va a desarrollar cada acción? Por lo que veo, el siguiente toque es el de "bandera", ¿Tenemos bandera posbolonia? propongo más información para los que queramos posbolonizarnos de una forma sincera y concienciada. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo:
      Me llena de emoción tu rigor posbolonio. La acción se desarrollará, si no hay un rechazo por parte de la clase y del centro, los miércoles de cada semana, según la descripción que se encuentra en al final del artículo. El significado de los toques se encuentran en http://www.3dediana.com.mx/toquesmilitares2010/toques.html , puedes escucharlos previamente para saber cómo actuar en cada acción. Respecto a la manera de posbolonizarse , te sugiero que leas la publicación de la semana pasada. Me gustaría apoyar la causa http://uniformeposbolonioraul.blogspot.com.es/2012/03/me-gustaria-apoyar-la-causa-posbolonia.html

      No obstante, el proyecto en general crece en sintonía con las reacciones de nuestro público en los blogs y la página de Facebook. Es como la dinámica de mi trabajo “Toldos “ que realicé en la red, en la que el público interfería de una manera importante. De ahí el sentido de la participación y de los comentarios. Es decir, que si tu ves necesario una bandera posbolonia, haznos sugerencias. Si ves necesario otro tipo de protocolo o sentido a las acciones, sugiere . La dinámica es la de los concursos televisivos, en la que el público decide. Es realmente perverso.

      Un abrazo y espero que te unas a la causa. Yo veo en ti un fiel camarada

      Eliminar
    2. Geles (via mail)

      En estas fechas, la música me recuerda más a procesión de Semana Santa que a un cuartel.
      Los alumnos que participan ¿son voluntarios?.
      Es estupendo el mensaje que se esconde detrás de vuestras pequeñas performances, pero no puedo evitar un escalofrío.
      A la vez que estoy encantada porque ésto pueda provocar un criterio y un espíritu de lucha a los jóvenes, el trato militar que le dáis, me da terror, la verdad.
      Supongo que todas estas sensaciones son positivas. ¿o no?

      Eliminar
    3. Los alumnos son voluntarios y sabían lo que iba a pasar. Les pasé el texto que se ha publicado en el post.
      Sí la performance es muy fuerte. Da miedo, pero de lo que se trata es de producir cierta reacción en el entorno cercano. Vamos caminando a pasos agigantados en esta dirección y hay que reaccionar.
      Gracias por tu comentario Geles!!!

      Eliminar
  3. Ines (por correo electrónico)
    Tengo que decirte que he visto la acción de pasar lista en el patio y me parece simplemente genial! Es toda una suerte tener la universidad dentro de un antiguo cuartel, va que ni pintado ahora mismo con todo lo que está pasando en el ámbito académico!
    Por cierto, apúntame una camiseta que yo también me quiero unir a la causa posbolónica cuando regrese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ines por tu comentario!!
      La verdad es que el contexto es perfecto. Estuve pensando en poner toques militares a distintas horas del día y también me parecía una buena acción. Más desconcertante incluso. Menos explícita...

      Las camisetas han sido encargados hoy. En una semana las tenemos. Cuento con tu encargo!!!

      Eliminar
  4. Geles por mail:
    Pos yo quero una talla S ¿eh??. Me la guardas. Si puede ser, color caqui, y escotada, nada de esos cuellos que te ahogan. También otra de tirantes, si os animáis. Podemos hacer inversión previa. También con el código en la espalda... Por cierto, necesito saber ¿por qué ese logotipo en la camiseta?. Por favor.

    Esto que dices de hacer toques militares a cualquier hora y en cualquier momento, sin que haya un sentido explícito, me parece más adecuado, la verdad. Creo que daría el mismo resultado, dentro de un ambiente mucho más relajado. Lo que no sé es cómo pueden participar los alumnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada compañera pro-posbolonia. Nos encantaría poder cubrir las demandas de camisetas escotadas y con tirantes. Sin duda nuestros posbolonios y posbolonias iban a estar mucho más atractivos con dichas prendas. Por el momento nos tenemos que conformar con las estandarizadas prendas verdes.
      El texto hace referencia al nombre del proyecto y el código QR facilita, a ciertas aplicaciones de móviles leer la página web donde explica todo. Responde a la necesidad de que la gente sepa qué es y por qué lo hacemos.

      La verdad que la sensación de escuchar toques militares a cualquier hora del día es muy potente. Igual la realizo... No sé si entrarían en competencia la acción de pasar lista con la de reproducir toques militares a distintas horas del día. Respecto a la participación de mis alumnos en el toque militar está bastante restringida, pero creo que es bueno, para que se reflexione el sinsentido de ciertas actividades normalizadas en la universidad.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar